Deportivas

futbol_calixto_garcia1El fútbol llegó de manera oficial al municipio de Calixto García con la nueva división político-administrativa aprobada en el año 1976. Antes de esa fecha hubo algunos intentos de organizar eventos o partidos, más bien aprovechando que estudiantes de este territorio lo practicaban en escuelas de otras ciudades.

Fue el entonces jovencito Raciel Vera Batista, quien, en 1977, agrupó a unas decenas de niños en el antiguo terreno deportivo del Centro Escolar Rigoberto Mora, en Buenaventura, e inició para siempre la práctica de un deporte que no ha cesado de darle logros y alegrías a un territorio donde parecía imposible, pues la influencia del Béisbol se levantaba como barrera infranqueable que solo el tiempo pudo desmentir.

vera futbolAlgunos de los integrantes del equipo que representó a la provincia en los Juegos Nacionales de 1984: (De izq. a der.) Miguel " Beny" Peña, Oscar Peña, profesor Ernesto Vera, Walfrido Peña y Juan Carlos Téllez. La nómina calixteña de ese año la completaban los hermanos Fernando y Reynaldo ( Tatica) Pérez, Alexander Rabaza y Jose Miguel Toró. foto tomada de facebookDos años más tarde, en 1979, el también jovencito Ernesto Vera González, inició un trabajo similar en la barriada de San Agustín de Aguarás, donde la llama prendió con tanta fuerza, que varias generaciones lo abrazan con entereza y dedicación.

Tanto es así que un equipo escolar de allí, dirigido por Walfrido de la Peña, representó a la provincia de Holguín en un evento nacional, con sede en Artemisa, en el cual militó Jorge Luis “el chinito” Morales, quien tiempo después se convirtió en el primer calixteño en integrar un equipo Cuba, que además lo hizo como titular en el premundial juvenil del 2006 en República Dominicana.

En estos cuarenta y tres años de práctica del fútbol en el municipio de Calixto García, varios atletas han participado en eventos nacionales y cuatro de ellos (todos de San Agustín) en lides internacionales, los mismos son, el ya mencionado “Chinito” Morales, Antonio Brizuela Silva, medallista de oro en el Cayman Airwys International, categoría sub-15, en Islas Caimán, en 2017 y en Estados Unidos doce meses después.

Los otros dos calixteños con presencia en lides en el extranjero son César García Labarta, en un amistoso categoría sub -15, en Panamá, en 2016, y el último de ellos, Alexander David García que se mantiene en la preselección nacional sub-15 y quien estuvo el pasado año en la tradicional Copa Cayman Airwys, de Islas Caimán.

En la actualidad el fútbol calixteño no se enmarca únicamente en Buenaventura y San Agustín, su pasión y práctica sistemática se ha extendido a Mir, Sabanaso y muchos otros barrios rurales del municipio.

 A ello se une un consagrado grupo de técnicos, miembros de emblemáticos equipos de todas las categorías que han defendido el honor y el prestigio del universal juego en esta parte de la geografía holguinera.

Aparte de los ya mencionados, no se pueden olvidar los nombres de Manuel de Armas Martín, Alexander Rabaza Peña, Vladimir Almaguer Rubio, Félix Manuel Martínez Figueredo, Noslén Rodríguez Peña y el chileno Víctor Lara, en la localidad de Mir.

noel diazNoel Díaz Preciado.Párrafo aparte merece el hoy Máster en Ciencias Noel Díaz Preciado que trabajó en el alto rendimiento de la provincia holguinera, específicamente en la Eide y la Espa, aportando más de 30 atletas a equipos nacionales de distintas categorías.

Otros futbolistas que se han destacado en diferentes eventos nacionales de primera categoría son: Miguel Peña, Léster Gómez, Reinier “el píquiri”Chávez, Orlando Ramírez, Alexander Rabaza, José Manuel Toró, Ramón Pupo, Raúl Domínguez, Omar César Camejo, Erik Brito, Yunior Brizuela, Gustavo Rivero, Reny Tamayo, y Noel Díaz.

Destaque también para los árbitros Arcisley Duvergel, Juan Carlos Martínez y Yovanys Santisteban.

No se puede dejar de mencionar el desarrollo de las Copas Cristalín, las que han contribuido enormemente en el desarrollo de los niños de todo el territorio holguinero, amantes del balompié.

futbol_local_calixto2018El fútbol se juega aquí todo el año. El desarrollo de torneos los fines de semana o Copas de verano e invierno son tan populares que niños, adolescentes y jóvenes lo prefieren por encima de cualquier iniciativa de recreación. Eso es masividad en función del desarrollo.

Han pasado más de cuatro décadas de aquellos inicios en Buenaventura y San Agustín. Y como escribiera el eterno profesor Ernesto Vera González: “Los fundadores están ahí, sintiendo el peso de cada hoja del almanaque, pero orgullosos de la semilla que germinó. La pelota va de un lado a otro de la cancha y no se detiene. Ahora un corner, acá una finta, un gol, el aplauso? El Fútbol en Calixto García vive”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar