Cada 11 de diciembre, los cubanos y cubanas celebramos el Día del Futbolista, en honor al primer partido oficial de Fútbol en Cuba entre Rovers, de Inglaterra, y Hatuey, de España, que se jugó en 1911 en el campo de Palatino.
En este holguinero municipio de Calixto García se recibe la fecha con la satisfacción de que esta disciplina deportiva se ha mantenido por más de dos décadas consecutivas como el mejor deporte colectivo del territorio, condición que repitieron en este año 2017.
Varios son los resultados que avalan esta distinción: participación en la segunda competencia nacional de fútbol inclusivo, 7 aportes a los centros de alto rendimiento en la provincia, tercer lugar a ese nivel en la categoría escolar y 5to en la pioneril, la participación de varios atletas calixteños en los eventos nacionales, la intervención de Antonio Brizuela en la Copa América sub-15 celebrada en Estados Unidos donde alcanzó el tercer puesto y su participación en el mundial interclubes de la categoría, el trabajo del árbitro Alcisley Duvergel Romero en varios eventos y su preparación para convertirse en réferi internacional.
Si consideramos que en el municipio no se cuenta con un terreno oficial con las condiciones mínimas para practicar este deporte, entonces el resultado se hace mucho más meritorio.
Destacada es la labor del grupo de profesores y técnicos que desarrollan su trabajo en esta disciplina, por ello el reconocimiento también es para Félix Manuel Martínez Figueredo, Noslén Rodríguez Peña, Carlos Ramírez Canales, Lisandro Sanz, Walfrido de la Peña Santiesteban, Reinier Turruelles Turruelles y Jorge Luis “El Chino” Morales quienes han convertido al fútbol en uno de los deportes más seguidos y de mejores resultados, no solo en el municipio, sino también a nivel provincial.
A propósito de la fecha que vivimos hoy y de la distinción otorgada al más universal de los deportes, el metodólogo Michel Leyva Hernández señaló: “Estar por más de dos décadas en la cúspide nos llena de satisfacción, pero al mismo tiempo nos compromete. Es difícil mantener un resultado así por tanto tiempo, pero nunca vamos a claudicar en nuestro empeño de que el fútbol le siga regalando alegrías a los amantes de esta disciplina en el territorio”.
Independientemente de las condiciones subjetivas u objetivas que en algún momento puedan limitar el trabajo y los resultados de este deporte, me atrevería a asegurar que no podrán impedir que el fútbol continúe cosechando éxitos a los distintos niveles, porque nada conseguirá ser mayor que la voluntad y la tenacidad que por más de 20 años han demostrado los cientos de amantes del balompié en Calixto García.
