El calixteño Yordan Manduley afirmó que entrena muy fuerte con miras a la gira por Asia. Foto tomada de juventudrebelde.cuEste martes, partió nuevamente hacia la capital del país, el estelar torpedero de este holguinero municipio de Calixto García, Yordan Manduley Escalona, para junto a los restantes 40 peloteros, continuar los entrenamientos con miras a la conformación del equipo Cuba que a principios del mes próximo, estará viajando hasta el continente asiático.
Horas antes de la partida, tuvimos la posibilidad de dialogar brevemente con el destacado atleta, quien nos ofreció interesantes declaraciones.
¿Qué impresiones te merecen el entrenamiento que realizan?
“Muy riguroso, el más fuerte que he tenido, fíjate que son dos sesiones diarias y los siete días de la semana, casi siempre terminamos sobre las cinco de la tarde”.
¿Juegan todos los días?
“Casi siempre hacemos la preparación física y teórica por la mañana y del medio día abajo, preparación táctica dentro del juego”.
¿Qué me puedes comentar sobre Víctor Mesa?
“Es muy exigente y riguroso con todas las cosas y con todo el mundo, le aprieta la tuerca a los nuevos y a los establecidos, el que hace las cosas mal se lleva la crítica y tiene que hacer repeticiones, da lo mismo que sea Despaigne, Cepeda o Pestano o que sea Pablo Millán o Yordan Manduley”.
Entonces, ¿no es tan malo como dicen algunos?
“A todos nos agrada su manera de ser y dirigir, porque es exigente, pero no extremista, además sabe aconsejar y no se parcializa con nadie. Víctor es de los mejores directores que he visto, porque está al tanto de cada detalle, del agua fría, la merienda, la calidad de la alimentación, del estado físico y la asimilación de las cargas de cada pelotero. Todas las noches va al hotel Bella Habana, donde estamos hospedados y se reúne con el resto de los entrenadores y luego pasa por las habitaciones indagando por si hay algún problema, se preocupa por todo, es verdad que es un látigo porque quiere que todo se haga bien y no tiene miedo decirle a los superiores que esto o lo otro no está bien”.
¿Es cierto que en medio del juego, cuando se cometen errores técnicos o tácticos, manda a parar y repite las acciones?
“Así mismo, manda a parar y hasta que no se hace bien, el juego no continúa”.
¿Estará Manduley en la gira por Asia y el Clásico Mundial?
“La gira por Asia está en mis manos, porque depende de mí, de lo bien que lo haga en los día que restan para hacer el equipo, y en cuanto al Clásico, ese no lo tengo en mis manos, pero sí lo tengo en mi mente”.
