Curiosidades

 Fotos: Aleaga.Llegó temprano al barrio de Las Barías con su vuelo rápido y a la salida del sol para iniciar la búsqueda de insectos en los añejos cocoteros.

El Carpintero Jabado (Centurus superciliaris), la hermosa ave endémica del archipiélago cubano, llamó la atención de los vecinos de esa barriada del municipio holguinero de Calixto García, quienes disfrutaban el inquieto laboreo del pájaro en el tronco de la planta como si quisiera evitar las miradas indiscretas de los presentes en el lugar.

Pedro Pupo Pérez, quien vive hace décadas en la zona, afirmó: “No es frecuente verlo por acá. Cada día se adentra más en el monte, tal vez porque no cuidamos su ambiente. Ahora nos toca protegerlo para que regrese muchas veces”.

Rostros infantiles reflejaban la admiración por el Pájaro Carpintero. Yasmani Prats, de 9 años, exclamó: “Qué lindo es. Yo lo había visto en las páginas de los libros y ahora, como si hubiese salido de ellas, está ahí, vivo”.

Y en solo unos minutos nos dijo adiós este singular visitante, que quedó atrapado en la memoria de los que lo vieron y en las imágenes de mi cámara que invitan a reflexionar sobre cuánto podemos hacer a favor de la naturaleza.

 Según la enciclopedia digital cubana Ecured, el Carpintero Jabado resulta muy llamativo por el plumaje y la corona roja; la frente blancuzca en los machos. Mientras que las hembras tienen el rojo de la corona limitado sólo a la nuca y la base del pico.

El sonido producido por estas aves al perforar la madera sirve también para la comunicación entre ellas y les ayuda a definir su territorio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar