Curiosidades

a robainaFoto: Iraldo Leyva.Juan Carlos Maturell Garrido es vecino del barrio de la Esperanza en el poblado de Buenaventura que gusta de tener frijol, tomate, ajíes, plátano burro, y yuca en su pequeña parcela, como un aporte para el sustento familiar.

Pero, qué se iba a imaginar que en su terreno, una de esas mañanas de laboreo, la naturaleza lo sorprendería: “Comencé a cavar en la tierra, poco a poco, demoré porque el ejemplar era grueso, y al fin lo extraje, por cierto bastante pesado. Esta yuca alcanzó casi 19 libras”, dijo.

A Maturell Garrido le cautiva aplicar materia orgánica a su terreno: “Junto con el agua a tiempo, he podido obtener rendimientos aceptables a pesar de la intensa sequía, pero me intereso por las posibles plagas que puedan hacer daño a la cosecha y actúo de manera preventiva”, explicó.

Natural de Santiago de Cuba, este hombre se aplatanó en Calixto García y fundó familia: “Los santiagueros nos hemos acostumbrado a cultivar en espacios reducidos porque no existen grandes extensiones, y creo que de ahí viene la costumbre de aprovechar pequeñas áreas como esta donde mi esposa y yo encontramos asombrados este ejemplar de yuca que aunque no se acerca a ningún record sí resulta bastante pesadita”, expresó sonriente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar