Culturales

Barbara Betancourt AbreuFoto tomada de mesaredonda.cubadebate.cuPara la prestigiosa periodista cubana Bárbara Betancourt Abreu la gestión de contenidos en la Radio es esencial: “Eso es lo que tiene que hacer toda la Radio, no importa qué alcance tenga porque en Internet todos tenemos el mismo alcance. Lo cierto es que hay que preocuparse por los contenidos, no es solo lo que quiere oír la gente, también nosotros debemos tener un rol orientador, no como si tuviéramos la última palabra, pienso que la verdad se construye entre todos”, dice esta incansable profesional de la palabra conocida en la Radio y participante activa en la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

“Hay puntos de referencia muy vinculados a los principios, a la ética de la Revolución que no pueden obviarse nunca, existe una agenda de interés político, de interés del Estado, pero también hay preocupaciones de la gente, de ahí que nosotros tenemos que ser mediadores de todos esos temas para darle una mejor solución”, explica quienpor sus magníficos resultados ante el micrófono y su evaluación técnica, Radio Habana Cuba le confió la conducción de la revista informativa Despertar con Cuba.

Nuestra conversación tuvo lugar luego de culminados los debates de la Asamblea X Congreso de los periodistas de la provincia de Holguín. No hay dudas, esta mujer es apasionada y conocedora de los vericuetos de la Radio: “No todo el que toma en sus manos un micrófono, cámara, grabadora, agenda, lápiz o un teléfono móvil piense que ya está haciendo periodismo. Se necesita ser creativo, tener cultura, amenidad, poseer características naturales para la comunicación y conocer las reglas de oro para la improvisación.

“En la Radio la imagen la da la palabra, por eso hay que pintar con palabras, y para ello el periodista debe tener las habilidades necesarias para lograr decirle al oyente, al escucha lo que él desea que le digan”, explica.

Le comento que muchos especialistas, convencidos de la obsolescencia de la era analógica, afirman que incluso vamos tan aceleradamente que la digitalización entra en picada para dar paso a la etapa del móvil. Piensa unos instantes y refiere: “Y para eso los periodistas, los realizadores todos de este medio debemos estar preparados. Cualquiera toma un teléfono, graba voces, hace un vídeo y lo sube, por ejemplo, a Facebook o al canal de YouTube, y eso deben dominarlo ya, ah, pero para ello hay que superarse, y te repito, tener cultura general, es un desafío que es de ahora y no de mañana”.

Culmino de dialogar con esta profesional del periodismo cubano, mujer amable, de interesante conversación, dispuesta a develar algunos secretos de la Radio sin asomo de pedantería. Me satisface haberme acercado a ella, sobre todo al culminar este encuentro valorado, por muchos de mis colegas, de productivo, con intervenciones inteligentes, pensando en el presente y proyectado hacia el futuro.

No caben dudas, los periodistas tenemos retos por delante. Los que laboramos en la radio estamos ahora en el momento oportuno de decirle a la audiencia la palabra precisa, de manera sencilla, culta, pensando en ese auditorio inteligente que cada día nos sintoniza a la espera de que le pidamos permiso para entrar a sus hogares.

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