Culturales

Liuba maria hevia holguinFoto: Ania Delia InfanteLas celebraciones por el primer cuarto de siglo de las Romerías de Mayo iniciaron ya. Cuenta la historia que hace 25 años, un grupo de jóvenes soñadores quiso hacer un festival que fuera protagonizado por la vanguardia artística cubana y que sirviera para unir la tradición y la modernidad.

Así surgió el Festival de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, único de su tipo en el país y el evento más importante de la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS) en Cuba.

La noche de este dos de mayo delegados de 14 países, junto a una representación de los jóvenes creadores de todo el país y el pueblo holguinero, disfrutaron del concierto de la tradición.

La fachada del emblemático museo provincial “La Periquera” fue el lugar escogido para ese acontecimiento cultural protagonizado por el teatro Lírico Rodrigo Prats.

Dedicado a la República Bolivariana de Venezuela, esa institución insigne de la cultura holguinera unió voces consagradas, figuras noveles, jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes, junto a los talentosos retoños de la compañía lírica infantil "Voces de Ángeles".

Seguido, inició el tradicional desfile de coches por la avenida de los Libertadores, en homenaje a los próceres que dan nombre a esa arteria de nuestra ciudad.
Una ofrenda floral depositada en cada una de las estatuas de los libertadores que custodian la parte moderna de la ciudad fue el tributo de varias generaciones de romeros a los mártires de la independencia.

Al filo de la media noche llegaron hasta el Bosque de los Héroes, donde disfrutaron del muy esperado concierto de pre-Romerías, que esta vez, tuvo su cargo la reconocida cantautora Liuba María Hevia.

Hace más de 20 años Liuba se presentó, también un dos de mayo, en este mismo lugar, esta vez, como aquella, su mágico concierto hizo realidad esa sentencia martiana que dicta "...porque crear es pelear, crear es vencer".

Desde el año 1994, cada segundo día de mayo, inicia en Holguín la Fiesta de la Alegría, la nombro así parafraseando ese himno que identifica este gran evento que es fruto del entusiasmo de los jóvenes de la Asociación “Hermanos Saíz” para unir lo nuevo con lo viejo, y hacer realidad su lema “Porque no hay hoy sin ayer”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio Real

Galerías

Música Local