Culturales

palmasycanas_holguin3Fotos: Yanelis Martínez“Esta es una iniciativa muy buena que surge de la dirección nacional de la Anap que es la organización que nos patrocina a nosotros los artistas de la música campesina que formamos parte del elenco del espacio televisivo Palmas y Cañas y vamos a los lugares más intrincados para que esos campesinos, que nos ven en la televisión haciendo décimas, controversias, piropos o simplemente cantando, nos puedan ver en vivo y alegrarlos, levantarles el ánimo en esta etapa tan difícil de recuperación tras los estragos del huracán Irma. Hemos estado ya en Villa Clara y Camagüey e iniciamos el recorrido por esta provincia de Holguín”.

Con el cansancio en los ojos y un poco afónico por el inmenso trabajo acumulado de tantos días, pero con un entusiasmo y unas ganas enormes de seguir haciendo lo que mejor sabe hacer, habla el destacado poeta y repentista cubano Osniel Domínguez, uno de los integrantes de la brigada artística que recorre por estos días los campos cubanos para alegrar el alma y la espiritualidad de las personas afectadas por el último evento meteorológico que impactó la nación.

“Esta brigada artística lleva por nombre sesenta aniversario del primer congreso campesino en armas. Desde la dirección nacional de nuestra organización lanzamos la convocatoria y decenas de artistas de primer nivel se sumaron a la iniciativa y estamos apoyando la recuperación que se vive en el país, al lado fundamentalmente de los campesinos y sus familiares que tienen el reto de hacer producir la tierra y brindar alimentos al pueblo”, afirma Yuniel Peraza, miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quien lidera esta entusiasta tropa.

palmasycanas_holguin2El dirigente campesino señaló además que escogieron este municipio de Calixto García para iniciar el recorrido de Holguín por ser este territorio precisamente el de mayor potencial en la provincia: “Estaremos en Holguín hasta el día quince, pues es aquí donde nuestra organización celebrará, además, las actividades centrales nacionales por el día de la mujer rural, el venidero 15 de octubre”.

Los campesinos, familiares y vecinos de las comunidades de Domínguez y Las Calabazas vivieron la jornada de este once de octubre un día diferente, por un momento dejaron las labores cotidianas del campo para disfrutar de una verdadera fiesta guajira y campesina.

“El mensaje para los campesinos holguineros es seguir produciendo, para seguir las ideas y las tareas de Fidel. No podemos creer en la naturaleza porque ella es así de impredecible. Lo que queda es echar palante, seguir produciendo comida para el pueblo como siempre hemos hecho, es lo que nos queda a quienes trabajamos la tierra”, con este mensaje se despidió de los calixteños Osniel Domínguez.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Galerías

Música Local