Culturales

uneac logoA una revolución radical como la nuestra le era de capital importancia que se sumaran todos los actores sociales, no solo las capas más humildes, obreros y campesinos, también los hombres y mujeres que por su profesión y desempeño podían contribuir a impulsar los cambios que se deberían operar para la verdadera transformación que se quería y necesitaba.

 

Entre estos últimos se encontraban los artistas, escritores, intelectuales, es decir, la gente de pensamiento. Ello fue posible gracias a la sapiencia de Fidel Castro y la ayuda de otros que se identificaron con el proceso y decidieron echar su suerte con los pobres de la tierra como ya lo había hecho en el siglo XIX José Martí.

El 22 de agosto de 1961, dos meses después de los históricos y trascendentales encuentros de Fidel con los intelectuales donde se definía la política cultural de la revolución, nacía la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), una organización que 56 años después tiene como reto preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional en el que han empeñado sus sueños tantas generaciones de cubanos.

Dentro de la Uneac se ha pensado Cuba. En sus consejos nacionales y congresos se han analizado los más acuciantes problemas de la nación, los artistas que la integran más que discutir sobre derechos, formas de comercialización, destinos de sus obras, han debatido sobre cómo salvar el país, y sus voces han servido de soporte a las trasformaciones que hoy se operan para bien de todos.

No es una organización de élite, es cierto que hay que tener una obra ya definida y conocida para formar parte de sus estructuras, pero en ella lo mismo puedes encontrar un artista o escritor de la capital u otra ciudad cosmopolita que un creador de cualquier lugar.

Ese orgullo no nos es ajeno a los calixteños porque en sus filas está el escritor y realizador radial Daer Pozo Ramírez, que luego de fundar y pasar por la Asociación Hermanos Saíz, una de las canteras de la Uneac, continuó enriqueciendo su obra y hoy es un ente activo de esta organización. Otro calixteño integra estas filas, el realizador audiovisual Ernesto Vera González, destacado director de la televisión holguinera.

La Uneac ha asumido disímiles retos; en su histórico congreso de 1997 cuando la nación comenzaba a salir victoriosa del duro periodo especial, los artistas ratificaron que se mantendrían al lado de la revolución, y ahí han estado y estarán abrazando el arte como defensa de la nación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio Real

Galerías

Música Local