Culturales

baile_en_las_mantecasBaile en Las Mantecas con el grupo campesino 56 aniversario de la Anap. Fotos: Antonio Guerra.En el Círculo Social de Las Mantecas coincidimos varios colegas de Radio Juvenil con el grupo musical 56 aniversario de la Anap.

Al escuchar esta novel agrupación se percibe de inmediato la pasión de varios campesinos por hacer música para el gozo de nuestros hombres y mujeres del campo en este municipio holguinero de Calixto García.

“Este grupo surge por necesidad de la cooperativa a la cual pertenecemos de tener una forma de entretenernos, luego de culminar la labores del campo. Por tradición de mi familia y de manera empírica nos unimos músicos aficionados de las cooperativas del Jiquí y de las Casimbas. Mi esposa y yo, un hermano mío y otros amigos formamos este grupo”, así comenta Alexis Peña Martínez, director de esta agrupación musical.

grupo_anap_holguinAlexis Peña (izq.) junto a su grupo.Los ritmos escuchados invitan a mover los pies o acompañar la melodía con esa cadencia propia de la música que se oye en la campiña cubana. “Tenemos fundamentalmente temas de autores cubanos, de la música tradicional. También incluimos ritmos bailables latinoamericanos. Hemos hecho algunas versiones de canciones populares que gustan a los bailadores con ese tumbao con que bailamos en el campo”

“Hemos tenido presentaciones en la Casa de Cultura de Buenaventura, en las cooperativas, en los actos culturales, agrega Peña Martínez con ese brillo en los ojos de quien habla con el corazón. Por el Día del Campesino no paramos, de donde quiera nos venían a buscar. Nos pasamos como cuatro días de fiesta en fiesta alegrando a la gente nuestra”.

El nombre del grupo, aunque no es muy musical, es una muestra del agradecimiento a una organización que le abrió los caminos a unos artistas emprendedores: “Los instrumentos lo hemos buscado nosotros con nuestros recursos, otros que nos han regalado. La Anap nos ha dado un total apoyo, con promoción. Gracias a ella hemos surgido y el nombre se lo debernos a esta organización campesina”.

La mayor satisfacción de Alexis Peña Martínez es ver a un grupo de bailadores disfrutar de su música: “Al público le ha gustado mucho nuestras actuaciones, sobre todo, en los campos junto a los campesinos. Tenemos idea de que esto se mantenga y los deseos no nos faltan para que el grupo siga adelante. Estamos ensayando para incorporar nuevos temas nuestros para enriquecer la música tradicional que hacemos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Galerías

Música Local