Culturales

Leer más...Los realizadores de la televisión holguinera continúan en el primer Taller de Producción Televisiva Mágica Rendija con el objetivo de intercambiar experiencias profesionales.

Leer más...Leer más...El punto cubano fue inscrito hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la reunión del Comité Intergubernamental, que sesiona hasta el día 9 de diciembre en la ciudad de Jeju, República de Corea.

Leer más...Leer más...Mujeres calixteñas hacen de la artesanía hogareña un arte. Más detalles en el siguiente reporte de Ricardo Gual.

Leer más...Leer más...Lourdes Sarrate Echavarría recuerda los años en que escuchaba la señal de radio a través de un aparato de madera, muy rústico: “Iba a casa de un vecino y nos extasiábamos oyendo la radio que para aquel entonces constituía una revelación, y sobre todo para las personas que como yo venimos de familias muy humildes. Pero pegábamos el oído y te puedo asegurar que casi veíamos a los personajes de las novelas que antes se trasmitían por las emisoras de radio, asegura esta mujer que ha vivido lo suficiente para contar estas historias en su poblado de Mir.

“Al triunfar la Revolución se comenzaron a realizar transformaciones en todas la esferas, y los pobres de antaño pudimos adquirir radiorreceptores más modernos, a escuchar programas y noticias que satisfacían gran parte de nuestra información, hasta que se instaló Radio Juvenil y empezó a cambiar nuestro mundo”, dice con asombro quien opina que la radio es algo más que un aparato para escuchar música o noticias.

“La radio es el medio por excelencia. No tienes que moverte de la mesa o el fregadero para sentirte parte del locutor o de los artistas. Te puedo asegurar que mi vida cambió a partir de esta emisora municipal, pero aún más cuando inauguraron el estudio de radio La Voz del Llano, hace veinte años. Soy una fiel colaboradora. Me gusta escribir y enviar mis textos a través de esta posibilidad que me ofrecen”, explica emocionada esta poetisa del municipio de Calixto García.

Otro tanto aporta Heriberto Vázquez Batista, historiador del poblado: “La inauguración del estudio de radio en este vecindario constituyó un acontecimiento de pueblo. Es que Mir tiene una historia pletórica de acontecimientos. Por él pasa el ferrocarril, tenemos la casa donde vivió la luchadora revolucionaria Lidia Doce, aquí radica el Museo del IV Frente Simón Bolívar; hijos de aquí lucharon en la última contienda por la independencia de Cuba, y uno de sus hijos, Wilfredo Peña, ofrendó su preciosa vida para que hubiera libertad, dijo este hombre que ya sobrepasa los setenta años de edad.

“Entonces, tener aquí un estudio de radio y una emisora municipal en Buenaventura, nos alegra y cada día nos compromete para hacer una labor de calidad”, concluye.

Sin lugar a dudas. Ese lugar, ubicado a unos 38 kilómetros de la ciudad de Holguín, dedicado a la agricultura y la ganadería está de fiesta, celebra los veinte años de su estudio de radio por el que han transitado para exponer sus voces niños, jóvenes, trabajadores, amas de casa, campesinos, gente humilde y de pueblo que han encontrado en él la oportunidad de defender lo alcanzado el 31 de marzo de 1958, con la toma del cuartel de la guardia rural de ese terruño del llano oriental por fuerzas del Ejército Rebelde.

Galerías

Música Local