Ciencia y Salud

forum salud 2019Foto de la autora.El campo de la Salud Pública, como muchos otros, necesita de un constante vínculo de sus profesionales con la investigación científica en aras de buscar mayor excelencia en la prestación de los servicios.

Con esa premisa tuvo lugar el forum municipal del sector en el holguinero municipio de Calixto García donde se presentaron 16 ponencias que muestran el quehacer de médicos, enfermeras, tecnólogos y estomatólogos de las 4 áreas de salud del territorio.

Como ponencias relevantes se alzaron Zoila Emilia Leyva y Thairí Chávez Borrego con una estrategia de intervención para el seguimiento a pacientes con lesiones epiteliales del cuello uterino, un trabajo que hoy permite el tratamiento oportuno a las féminas con alguna sintomatología de todo el municipio y de territorios aledaños.

Otras laureadas resultaron las doctoras Yuselis Sarmiento Quintana con una intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento en pacientes alcohólicos e Irisbel Bárbara Pino Velázquez con una Intervención educativa sobre el hábito de fumar.

Daysi Verdersia Martín, encargada de atender el movimiento del forum en el sector de la Salud, destacó la superioridad en calidad y cantidad de trabajos en comparación con años precedentes: “Estamos contentas con los resultados porque el forum no es de un día en concurso sino todo un movimiento que permite durante un año de trabajo poder mostrar el potencial científico-investigativo dirigido a buscar mayores resultados en los servicios”.

Al referirse a las principales temáticas expuestas en el evento, agregó: “Se mostraron muy buenos trabajos dirigidos al programa materno-infantil, los servicios estomatológicos, así como la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como la intervención educativa presentada por profesionales del área de salud de Mir para favorecer la calidad de vida de pacientes diabéticos".

Los trabajos ganadores representarán al sector de la salud en el próximo forum de ciencia y técnica del municipio.

Cierra de esta manera el movimiento inventivo a nivel de municipio y comienza un proceso a fin de que cada trabajo realizado se aplique en el área de salud pues ahí es donde se afianzan los resultados de la sapiencia y la innovación de los profesionales de la medicina calixteña.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar