Ciencia y Salud

halo solarFoto tomada desde un celular por Lifreidis Pupo.Al mediodía de hoy, decenas de vecinos de Buenaventura miraban al cielo atraídos por un fenómeno óptico poco común: el halo solar.

En torno al Astro Rey se formó una circunferencia similar a un arcoiris, que según los expertos está causado por partículas de hielo en suspensión en la atmósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor del Sol.

Los halos también pueden aparecer con la luna y son los casos más vistos en nuestro país.

Según los científicos, este fenómeno natural no provoca ningún efecto notable ni en el planeta, ni en los seres humanos. Sin embargo para los mayas, el halo solar forma parte de un sistema de pronósticos llamado helón, que se relaciona con grandes catástrofes que se avecinan, irregularidad de las lluvias y daños a las cosechas.

Se debe evitar mirar directamente al Sol debido a la radiación solar general y a su composición de rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producen daño al tejido ocular: retina, cristalino, etc. Para ello, se puede emplear algún objeto de forma circular tapando la visión del Sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.

Sin lugar a dudas, es un fenómeno maravilloso que aquí casi no vemos: un círculo brillante alrededor del Sol.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar