Ciencia y Salud

operario_antivectorial2La revisión sistemática de los recipientes con agua es una prioridad en la lucha contra el mosquito. Fotos de la autoraEste domingo 30 de junio fue diferente para los vecinos del Reparto Jardín, en el poblado de Buenaventura. La misión: combatir a un enemigo común que pone en riesgo la salud del barrio.

Para Ricardo Rivera González, presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No. 3, su aporte es decisivo: “Me convocaron y aquí estamos desyerbando las malezas de este pequeño parque infantil para no darle posibilidad alguna al incremento de focos de mosquitos. Es una tarea de todos y por eso el llamado a realizar un buen autofocal (autoinspección) en las viviendas y luego en los exteriores con el concurso de todos”.  

jose manuel chaconPero el combate es diario y mucho más en esta época del año donde las lluvias son frecuentes, asegura Manuel Chacón Díaz, coordinador de los CDR en la zona. Por ello la mejor receta está en la sistematicidad de las medidas y mucho tiene que ver el trabajo que se ha venido encaminando con la participación de los vecinos: “Tienen una gran responsabilidad en esta tarea y lo han ido cumpliendo, pero en estos meses estamos llamados a desarrollar el autofocal varias veces a la semana pues se han incrementado los focos y hay que revertir la situación”, enfatiza.

“El apoyo a los compañeros del programa de lucha antivectorial es decisivo y así lo hemos reflexionado en las audiencias sanitarias, en las visitas de inspección y con los que en momentos determinados no se encuentran a la hora de fumigar. La batalla contra el mosquito se gana con una fuerte ofensiva entre todos” agregó Chacón Díaz.

Y mientras el ajetreo agrupa a no pocos vecinos, los más longevos del barrio comparten su sapiencia, esa que han aprendido con el día a día. Es así que llega Nelson Almaguer, quien se considera un activo promotor a favor de la salud del barrio. “Mi casa siempre tiene las puertas abiertas y acompaño a los operarios para la revisión y la hago con frecuencia. Jamás, enfatiza, mi vivienda se ha visto comprometida con un foco de mosquito y ahora más que nunca en estos meses hay que dedicar un tiempo para evitar que el Aedes prolifere”.

Domingo diferente para estos calixteños que aúnan esfuerzos en esta batalla, que una vez más confirma, que para ganarla la unidad del barrio decide.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar