Ciencia y Salud

sergio pintado2Fotos del autor.Siempre ha sido interés de los seres humanos medir la cantidad de lluvia caída en cada aguacero.

Así fue que en Corea, en mil 441, durante el reinado del rey Sejong el grande, se inventó el pluviómetro, equipo, rudimentario en aquella época, pero que daba una medida bastante cercana a la real.

En nuestro municipio de Calixto García, al igual que en todos los territorios cubanos, hay decenas de aparatos de este tipo que complacen las inquietudes informativas de muchas personas.

Nuestra emisora, cuenta con la colaboración informativa de Sergio Pintado, quien desde hace años controla minuciosamente la cantidad de milímetros o pulgadas de agua, que llegadas desde el cielo mojan toda esta zona de Buenaventura.

sergio pintado2“Hace cerca de diez años que llevo un registro exacto de la lluvia caída, por día, meses y años, labor que en verdad me gusta hacer porque son muchas las personas que me preguntan la cantidad de milímetros que dejan los chaparrones, chubascos o aguaceros.

“Uno de esos centros favorecidos por mi trabajo estadístico es la emisora Radio Juvenil la que se encarga de hacerlo saber a miles de oyentes y muchos de ellos yo sé que lo agradecen”.

La tarea que Pintado realiza al concluir cada evento lluvioso, lo transcribe de inmediato a su libreta de registros. “Te puedo decir, por ejemplo, que el aguacero más intenso del último lustro fue de 105 milímetros, caídos el 10 de diciembre de 2015, curiosamente uno de los meses más desapacible de dicho período, aunque el más áspero de todos fue marzo con apenas 90 milímetros”.

A propósito de estas estadísticas de Sergio, especialista en la Dirección Municipal del Trabajo, los meses más pluviosos en los últimos cinco años aquí en Buenaventura, han sido mayo con 1013 milímetros, septiembre con 844 y junio con 815.

Agradecemos a este calixteño, que al fin, campesino de pura cepa, es un fiel enamorado de su pluviómetro y un sistemático colaborador con nuestros espacios informativos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar