Ciencia y Salud

iris-laurentEl primer lugar de este evento se otorgó a Iris Maritza Lauren Pérez, asesora del programa de genética. Fotos de la autora.Como una provechosa jornada con ponencias de elevado nivel científico, calificó Daisi Verdesia Morán, presidenta del jurado, el evento municipal de Enfermería que reunió a profesionales de la medicina en el holguinero municipio de Calixto García.

“Muy contentos estamos con los trabajos que se expusieron pues muestran lo que es posible hacer desde esta profesión para lograr ese servicio de calidad al que estamos avocados todos los días.

“Se presentaron ponencias relacionadas con el programa materno-infantil, precisamente el primer lugar de este evento se otorgó a Iris Maritza Lauren Pérez, asesora del programa de genética, por una estrategia de intervención en la realización del Tamizaje Neonatal, que ha permitido lograr con efectividad este exámen para garantizar la salud de los bebés.

“De igual manera se socializaron experiencias investigativas dirigidas a la atención al adulto mayor, las enfermedades no transmisibles, el ahorro de recursos, entre otros, que además de su impacto social, favorecen el ahorro económico al país, cuestión que no debemos descuidar, pues desde nuestro sector podemos aportar en este sentido”, agregó la también enfermera y representante del movimiento de forum en el sector de la salud del territorio.

Isabel Mora Vera, una de las enfermeras galardonadas por su intervención educativa en pacientes diabéticos, reconoce que desde la atención primaria se puede hacer mucho más para modificar los estilos de vida en función de la salud.

“La actividad primordial de la enfermera en la comunidad es promover acciones para ganar en conocimientos sobre el autocuidado personal para evitar enfermedades. Nuestra ponencia demostró lo que se debe hacer para evitar complicaciones en pacientes diabéticos, pues el estudio arrojó que aún es insuficiente el conocimiento en estos pacientes de su enfermedad y que, de realizar a tiempo las visitas al podólogo, el exámen para detectar alguna infección renal, la dieta sana, entre otras, se puede lograr mayor calidad de vida”.

elena sanchezElena Sánchez (der.), ejemplo de amor a la enfermería.Luego de ponderar a las más sobresalientes en la investigación, se premió la consagración y el amor por el oficio de la enfermera Elena Sánchez, quien ha logrado ganar, más que una profesión y un sustento, una gran familia en el consultorio médico ubicado en la calle José Antonio Echeverría, de Buenaventura.

La jornada científica municipal de Enfermería convoca cada año las mejores experiencias en el campo de la investigación para socializar y poner en práctica la sapiencia de profesionales calixteños para seguir ganando en la calidad del servicio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar