Ciencia y Salud

isabel moraLa calidad y el elevado rigor metodológico avalan los resultados de los trabajos investigativos presentados en la Jornada Científica Municipal de Enfermería en el holguinero municipio de Calixto García.

Experimentadas profesionales de esa rama de las ciencias médicas como la Máster Isabel Mora, del área de salud de Mir, hacen de su presentación la ideal clase enfocada en la excelencia de la profesión y la imprescindible utilización de la ciencia en temas de la salud: “En esta oportunidad presenté una Intervención Educativa en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II un trabajo que potencia la calidad de vida del paciente centrándose en cuestiones esenciales como el cuidado de los pies, la alimentación y la práctica de ejercicios físicos”.

Nada de es ajeno a la enfermera Teresa Sanz en su labor de Ginecología, por eso la ponencia presentada también mereció los aplausos. “El trabajo busca cohesionar la labor entre la enfermera y la paciente con afecciones ginecológicas para brindar una mayor atención a las féminas que padecen alguna de estas dolencias tan comunes en la actualidad y en muchos casos son víctimas de trastornos psicológicos y sociales. La aspiración no está en el seguimiento médico que es parte de nuestra labor, sino en ir más allá, en convertirnos en el eslabón esencial para que luego del tratamiento se incorpore a la sociedad y deje de ser víctima de trastornos psicológicos y sociales que a veces traen aparejados estas patologías”, agregó.

Otras temáticas relacionadas con el embarazo en la adolescencia, el dolor toráxico y el riesgo reproductivo pre-concepcional unieron a especialistas de las ciencias médicas de Buenaventura, Mir y San Agustín de Aguarás en un encuentro devenido también taller de intercambio para poner en práctica los saberes que se gestan desde cada área de salud para brindar servicios de calidad.

Como colofón de esta jornada fueron reconocidas enfermeras con sobresalientes resultados en su quehacer profesional y científico que hacen de la práctica cotidiana el mejor de los ejercicios en la atención comunitaria.  

  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar