Ciencia y Salud

estudio del cerebroInvestigadores brasileños demostraron en un estudio publicado este viernes la efectividad del virus del Zika para combatir células cancerígenas en el cerebro de adultos, destaca la información de Prensa Latina desde el gigante sudamericano.

Para demostrar esa hipótesis, los autores, procedentes de la Universidad Estatal de Campinas, infectaron con el zika a células que contenían glioblastoma, el tumor maligno del sistema nervioso central más común y de rápido crecimiento, señalaron en un comunicado.

Como resultado, después de 24 horas de la inyección, el zika ya había eliminado la mitad de las células tumorales. Ese proceso se repitió durante las siguientes horas sin que las células sanas se vieran afectadas por la acción del virus, apuntaron.

Los expertos observaron -además- que cuando ocurrió el contacto entre el zika y la célula cancerígena aumentó considerablemente la cantidad de digoxina, una sustancia responsable de la muerte de los tumores, utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades cardíacas.

Al decir del investigador, Rodrigo Ramos, el descubrimiento de la sustancia y el mecanismo con el que actúa en el glioblastoma, en este tipo de cáncer, es inédito en el mundo.

Por su parte, Estela de Oliveira, miembro también del equipo, consideró que el zika protegería las células normales del adulto y eliminaría apenas las del cáncer, volviéndose un tratamiento más específico que la quimioterapia.

Los científicos informaron que tras las pruebas en el laboratorio, el siguiente paso será ensayar con animales y por último con seres humanos.

Si se confirman los resultados, puede constituir un nuevo tratamiento contra el glioblastoma e incluso una vacuna, pronosticaron.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar