Ciencia y Salud

consulta_podologiaLa podóloga Annia Infante atiende a una paciente calixteña. Foto: AleagaLa atención médica a los pacientes diabéticos en el municipio de Calixto García –al oeste de la ciudad de Holguín- está organizada desde los consultorios y, los segundos martes de cada mes, un equipo multidisciplinario ofrece consulta en la Sala de Rehabilitación de Buenaventura.

En declaraciones para Radio Juvenil digital, Annia Infante Vera, podóloga integrante de este equipo, explica que en esta consulta participan cuatro podólogas, dos por cada grupo básico de trabajo. “Se realizan actividades de terreno en conjunto con el médico y la enfermera de la familia, donde los pacientes reciben una atención especializada, a fin de ayudar a la preservación de los miembros inferiores, ante problemas vasculares, o derivados de lesiones ulcerativas en la piel”.

Desde el año 2010 se aplica con éxito el Heberprot -P en el territorio calixteño, evitando en muchas ocasiones la amputación de los miembros inferiores por causa de la úlcera del pie diabético.

Belkis García Peña no pensó recuperarse de la patología que presentaba en su pie derecho, por lo que hoy expresa satisfacción al poder caminar. “Me pusieron 14 inyecciones, y gracias a él camino bien, me hicieron un buen trabajo, y a pesar de que duele cantidad es una cosa efectiva, se me sanó con eso”, señala emocionada.

Cumplir el tratamiento médico, hacer ejercicios físicos y otras cuestiones relacionadas con la dieta, resultan premisas diabetes-mellitus-glucometrobásicas, opina Manuel Novoa Blanco, quien hace 10 años padece de diabetes tipo II. “Una de las cuestiones muy importantes para el diabético es no consumir dulce en exceso, y las grasas son muy dañinas para la salud. También hay que tratarse los pies periódicamente, ya que se deben evitar las lesiones en ellos”, remarca.

Similar criterio comparte Iraldo Leyva Castro, quien asegura que lo más importante es no llegar a la enfermedad, pero una vez que se diagnostica, hay que cuidar la salud. Refiere que la atención que se ofrece en el municipio es buena, sobre todo las consultas en su tiempo, según la planificación, y el trabajo de las podólogas es eficiente.

Coincide en que la revisión de los pies es primordial porque en esta enfermedad las dificultades de este tipo son riesgosas, e incluso irreversibles. “Hay que saber educarse, convivir con la diabetes, pero cuidándose”, subraya.

En este municipio holguinero están registrados actualmente 1 347 pacientes diabéticos en las cuatro áreas de salud.

Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la lucha contra la diabetes, una jornada para interiorizar sobre los efectos de esta enfermedad que no tiene cura, pero que requiere de estilos de vida responsables.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar