Ciencia y Salud

micropresa_lluviaCuando aún restan 16 días para que concluya el presente mes, la provincia de Holguín rebasó ya el promedio histórico de lluvias para el periodo  enero-septiembre al acumular hasta hoy  el 101 por ciento de precipitaciones.

Raúl Pérez, del departamento técnico en la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, destacó a la ACN que en esta etapa se registraron 831,4 milímetros de lluvias, favorecidos por los abundantes aguaceros asociados al paso días atrás del huracán Irma por la parte norte de la Isla.

Con estos registros, subrayó, también se sobrepasaron los promedios propiamente del presente mes, incluido ahora como el más lluvioso del 2017, posibilitando así un incremento sustancial de agua en los embalses holguineros.  

Los registros más significativos, apuntó el especialista, se localizan en los municipios de Calixto García, Holguín, Cacocum, Báguano y Sagua de Tánamo, donde los pluviómetros marcaron respectivamente por encima de los 200 milímetros de lluvias. 

El funcionario significó que en este caso, las lluvias resultaron particularmente muy beneficiosas para el manto freático, deprimido en gran medida por la intensa sequía y de favorables impactos también en la red de presas destinadas al abasto de agua a la población y sistemas de regadíos en las ramas agropecuarias y de los cultivos de caña.   

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar