Sábado, 30 de agosto de 2014

Toda etapa tiene sus encantos

Publicado el Jueves, 18 Octubre 2012 11:12
Escrito por: Ariadna Hernández Pérez
Visitas: 228
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Haydé (izq.) aprovecha cada sesión de ejercicios para mejorar su salud y calidad de vida. Foto: A. HernándezEstimular la práctica de ejercicios en la tercera edad como garantía para la calidad de vida de las personas que integran ese segmento poblacional, es el objetivo de los 59 círculos de abuelos que actualmente funcionan en el holguinero municipio de Calixto García.

En el poblado de Buenaventura existen 34 de estos programas concebidos en coordinación con el sector de la Salud Pública y Deportes, los cuales han logrado motivar y llenar de vida a todas las personas adultas que los integran.

 

Precisamente la calixteña Haydé Rodríguez González ha encontrado en el círculo de abuelos, encabezado por la licenciada en Cultura Física Yurisán González, el método ideal para mejorar su salud y encontrar nuevos encantos en esta etapa de la vida, luego de jubilarse.

¿Cuánto te ha favorecido la práctica de ejercicios?

Yo tengo una experiencia muy linda y me gusta compartir con las demás personas, sobre todo las adultas, y es que con la realización de estos ejercicios he logrado disminuir el consumo de medicamentos a raíz de diagnosticarme la enfermedad de Diabetes mellitus. Con estos ejercicios 3 veces por semana elimino el exceso de glucosa en sangre y me siento llena de vida, motivada y con deseos de emprender nuevas metas.

¿Qué tiempo llevas en el círculo de abuelos y cómo valoras estos ejercicios?

Hace 3 meses que me sumé al círculo, ya había escuchado criterios favorables sobre los aportes de este programa para la salud, pero estaba trabajando y se me hacía difícil vincularme a estos ejercicios y a las actividades que participan, porque no solo hacen ejercicios sino que disfrutan de varias actividades de Deportes. Luego me jubilé y entonces fue que me incorporé. Ahora soy una calixteña más que comparto estos criterios y promuevo estas prácticas en la tercera edad; no solo por la calidad de vida que aporta que es indudable, sino por el optimismo, la vitalidad y la cientificidad de estos ejercicios.

¿Cómo valoras los ejercicios impartidos por la profesora?

Tenemos el privilegio de contar con una excelente profesora que nos combina los ejercicios contemplados en un programa nacional para favorecer el trabajo con el adulto mayor basándose en la práctica de ejercicios continuos que es en realidad lo que te permite lograr estos resultados que hoy con satisfacción y alegría te comento.

Los ejercicios no solo los realizan en el Club Juvenil de Buenaventura, sino que también los muestran al pueblo en actividades recreativas organizadas por el Instituto de Deportes...

Estos ejercicios te llenan de vida, siempre han motivaciones para participar en actividades y eventos y esto es algo que te anima y que estimula mucho a los 28 abuelos que integran al igual que yo el círculo. Hemos participado en varias actividades en el bulevar de Buenaventura, el Club Juvenil, el hogar de ancianos y otros sitios donde se han organizado festivales recreativos deportivos y hemos mostrado lo que hacemos, recientemente por el día del adulto mayor también tuvimos la oportunidad de confraternizar con integrantes de otros círculos de abuelos en la cabecera municipal donde expusimos prácticamente algunos ejemplos de cómo hacer estos ejercicios utilizando incluso una silla y te digo que hoy tenemos que lograr sumar más personas adultas a estos círculos que nos brindan más salud y calidad de vida.

Haydé con una carrera profesional realizada en la rama de la enfermería quizás nunca pensó que después de jubilarse iba a mantenerse tan activa en su comunidad…

Siempre he sido una persona activa, no me gusta estar sentada y dejar que el tiempo pase sin vivirlo y es quizás esa manera de ser, además de contar con buenos profesores y programas como estos, que me impulsa a seguir adelante y, ahora jubilada, disfrutar de esta etapa que también tiene sus encantos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimas Noticias
Producciones RJ
Galería Fotográfica
Música Local
Populares
Boletín de noticias
Temáticas

Powered by Easytagcloud v2.1
En Video: Jornada Cinco por Los Cinco en Calixto García

En Video: Soy Calixteño