Historia

mir_iv_frente_abg1.jpgMir es un poblado de gente humilde y trabajadora. Situado a unos 14 kilómetros de Buenaventura, este asentamiento urbano vivió hace hoy 57 años,  una epopeya extraordinaria cuando  el Capitán Orlando Lara, Oscar Orozco, Raúl Rodríguez, Wilfredo Peña y más de 40 rebeldes llevaron a cabo el ataque y quema del cuartel de la guardia rural ubicado allí.

En la acción perdió la vida accidentalmente Wilfredo Peña Cabrera, hijo de esa tierra que lo vio nacer y crecer y que se enorgullece de la estatura moral de un combatiente como Wilfredo: sencillo, valeroso, comprometido con la causa hasta las últimas consecuencias.

Ese mismo día en el campamento del Comandante Camilo Cienfuegos tres mireños se entrevistan con el Señor de la Vanguardia.

En el diario de Camilo se lee: “Vemos descender del auto a Lidia Doce mujer simpática y agradable, a Hernán Pérez Concepción Jefe del movimiento 26 de Julio en Bayamo, y a su joven esposa recién casados  Fe Dovales Borjas.

Camilo había mandado a buscar con Lidia a Hernán para tratar lo de la huelga que sería pospuesta para otra fecha.

Mir fue el primer asentamiento liberado por el Ejército Rebelde en el llano; sus protagonistas estaban lejos de imaginar que aquella acción del 31 de marzo de 1958 se convirtiera poco tiempo después, en la avanzada precursora de un nuevo frente rebelde para la extensión de la invasión al resto del país.

Hoy los pobladores de Mir siguen satisfechos de la historia fraguada en su comarca. Allí esta la tarja que recuerda los sucesos del cuartel y la hombrada de ese hijo ilustre que no alcanzo a ver la alborada del Primero de Enero del 59, pero que señalo el camino para que se fundara en sus predios el Cuarto Frente Simón Bolívar.

La gesta de la toma del cuartel de Mir, 57 años después, es todo un símbolo de la entrega a la causa revolucionaria, demostrativa del altruismo de un puñado de hombres y mujeres humildes cuyo único objetivo era ver libre a la nación, y que los desposeídos de siempre ocuparan el altar  más elevado de la Patria.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio Real

En Video: Calixto García, patriota holguinero

Galerías

Música Local