Milicias Nacionales Revolucionarias en defensa de la Patria. Foto: Vargas CastroEl 26 de octubre de 1959, cuando apenas habían transcurrido pocos meses del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro Ruz, nacieron en Cuba las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), un brazo armado en defensa de la Patria que arriba a su aniversario 52.
Transcurría el primer año de los cambios operados en Cuba tras la victoria del primero de enero, se aplicaba la justicia a los crímenes de guerra cometidos por los esbirros de la tiranía batistiana y a los malversadores del erario público y, al mismo tiempo, comenzaban a aplicarse medidas revolucionarias como la primera Ley de Reforma Agraria, rebaja de alquileres, tarifas telefónicas y eléctricas, entre otras.
En la mencionada fecha los principales dirigentes de la Revolución se dieron cita con el pueblo en la plaza ubicada frente al Palacio Presidencial, con el propósito de denunciar recientes agresiones de los Estados Unidos contra nuestro país, pues las autoridades cubanas habían protestado ante el gobierno de Washington por violaciones del espacio aéreo y sabotajes a otros objetivos económicos.
El 21 de octubre aviones procedentes de Estados Unidos ametrallaron la ciudad de La Habana, con el saldo de dos muertos y 50 heridos, acción reivindicada posteriormente por el traidor Díaz Lanz desde Miami.
En el acto convocado por los líderes de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, realizó una enérgica denuncia, ocasión en la que expresó la necesidad de elevar la capacidad defensiva y combativa del país contra esas agresiones, y anunció la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).
También se recuerda esa concentración popular por ser la última vez en que el Comandante Camilo Cienfuegos pronunció un discurso, ya que dos días después desapareció en un accidente aéreo, cuando regresaba de Camagüey a La Habana tras sofocar un intento sedicioso protagonizado por el traidor Hubert Matos.
En esa ocasión Camilo expresó:“Esta manifestación de pueblo, estos campesinos, estos obreros, estos estudiantes que hoy vienen a este Palacio nos dan energías, nos dan las energías suficientes para seguir con la Revolución, para seguir con la Reforma Agraria, que no se detendrá ante nada ni nadie. Porque hoy se demuestra que lo mismo que supieron morir 20 mil cubanos por lograr esta libertad y esta soberanía, hay un pueblo entero dispuesto a morir si es necesario por no vivir de rodillas”.
Las milicias nacidas el 26 de octubre de 1959 fueron las mismas que enfrentaron la agresión mercenaria por Playa Girón, las que se movilizaron para defender la Patria durante la Crisis de Octubre, las que escribieron páginas de heroísmo en la limpia del Escambray y la lucha contra bandidos, y las que hoy, convertidas en Milicias de Tropas Territoriales (MTT), constituyen un poderoso brazo armado de la Revolución Cubana.
