Historia

raul_gomez_garcia.jpgEl 14 de diciembre se celebra en Cuba el Día del Trabajador de la Cultura, instituido en homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, vilmente asesinado por la tiranía batistiana tras el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Gómez García nació en el habanero poblado de Güines el 14 de diciembre de 1928, y desde muy joven mostró vocación literaria e inclinación hacia la historia y la filosofía, además de ser un amante del deporte.

En la Universidad de La Habana ingresó para estudiar Derecho, carrera que no llegó a terminar pues poco después se decidió por la Pedagogía, pero debido a sus actividades revolucionarias resultó expulsado de esta profesión.

Posterior al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que instaló en el poder al tirano Fulgencio Batista, el joven Raúl Gómez García conoció y entabló amistad con Fidel Castro, y así se sumó al grupo revolucionario denominado la Generación del Centenario, el mismo que condujo a un puñado de valientes a los sucesos del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo.

A Raúl Gómez García se le confió la misión de redactar el Manifiesto del Moncada, documento que sintetizó lo mejor del pensamiento juvenil cubano de aquella época, el cual no estaba dispuesto a dejar morir a Martí en el año de su centenario.

Cuando en la mañana de la Santa Ana un puñado de valientes liderados por Fidel asaltó la segunda fortaleza militar del país, allí estaba Raúl Gómez García, el mismo que antes de la partida desde la Granjita Siboney escribió y leyó a sus compañeros el poema Ya estamos en combate.

Pocos días después del asalto al Moncada llegó a manos de su madre un escueto mensaje escrito por Raúl Gómez García, el cual se convirtió en prueba irrefutable de que fue vilmente asesinado: “Caí preso, tu hijo”.

Cada 14 de diciembre, con la celebración del Día del Trabajador de la Cultura, se recuerda al poeta de la Generación del Centenario, ante quien ratificamos la decisión del pueblo cubano de seguir en combate ¡Hasta la victoria siempre!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio Real

En Video: Calixto García, patriota holguinero

Galerías

Música Local