Historia

frank-garcia-sierramaestra.jpgEl 30 de julio de 1957, en el Callejón del Muro del siempre heroico Santiago de Cuba, cayó asesinado Frank País, justamente calificado por Fidel como “el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.

Maestro por vocación y formación, fue capaz –como pedagogo- de trasmitir el compromiso político y el amor a la Patria. Como combatiente, brindó todo su aliento creador al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, del que llegó a ser jefe de Acción Nacional y coordinador de la provincia de Oriente.

 Frank País coincidía plenamente con Fidel en que sólo con la movilización de las grandes masas se podría derrotar a la tiranía, y a organizar la participación del proletariado en la lucha encauzó sus energías, hasta el día de su muerte.

Frank País dejó de existir siendo joven, pero llegó a ser para todos la incuestionable máxima figura de la clandestinidad, el hombre que reunió en su recia personalidad los rasgos de la acción y la leyenda popular.

Por sus méritos, por los servicios que prestó a la causa, y por su pureza, se convirtió en el símbolo del elevado precio que pagó nuestro pueblo por la libertad y la Revolución.

En su memoria, los cubanos rendimos cada año el homenaje más profundo a todos los caídos en la lucha revolucionaria, a todos los mártires del combate contra la tiranía.

Al recordar a Frank País lo vemos presente en el bregar de la construcción de un mundo mejor, en el ímpetu de la juventud para llevar adelante nuevas hazañas. Él continúa vivo y activo en la obra de la Revolución.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio Real

En Video: Calixto García, patriota holguinero

Galerías

Música Local