Historia

Julio_Antonio_Mella-BustoHace 90 años caía abatido en una calle de México Julio Antonio Mella, líder del estudiantado universitario y comunista comprometido con la defensa de los ideales del pueblo cubano.

En él se resume una de las personalidades revolucionarias más íntegras de su época. Su pensamiento martiano, antiimperialista y patriótico le convirtieron en un hombre de acción.

Su entrada a la Universidad de La Habana, lo vinculó definitivamente al quehacer revolucionario. Fue nombrado administrador y colaborador de la revista Alma Mater; ocupó la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios y presidió el Primer Congreso Nacional de Estudiantes.

Por el deseo de extender la educación universitaria a la población creó la Universidad Popular José Martí, para contribuir a elevar la cultura de los obreros.

Se vinculó a la Liga Antiimperialista de las Américas, convirtiéndose en el fundador de la sección cubana en 1925, un importante instrumento de lucha en ese momento histórico.

Una demostración de su compromiso político fue la creación del primer Partido Comunista, junto a Carlos Baliño y otros revolucionarios.

La persecución a que fue sometido por el gobierno del tirano Machado lo obligó buscar refugio en México, desde donde prosiguió su actividad política.

Dentro de su obra aparecen trabajos dedicados a José Martí en demostración del significado del ideario martiano para los jóvenes de su época.

Cuando la muerte se interpuso en su camino, el 10 de enero de 1929, en México, con un último aliento de vida confesó a su amada Tina Modotti "Muero por la Revolución". Así fue Julio Antonio Mella, un joven revolucionario de 25 años que vivió intensamente su vida en el furor de hacer libre a Cuba.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio Real

En Video: Calixto García, patriota holguinero

Galerías

Música Local