Historia

mariana grajalesEste día de 1815 vio la luz una noble hija de la tierra santiaguera, Mariana Grajales Cuello, de padres dominicanos, quienes contribuyeron a una educación que la convirtió en una patriota sin par.

Su ejemplo forma parte del paradigma de la mujer cubana, amorosa y fuerte para la lucha cuando no hay libertad, por eso todos sus vástagos fueron a la manigua a luchar contra el coloniaje español.

Los cubanos le debemos a Mariana la dicha de tener en lo más alto de la historia de Cuba al Lugarteniente General Antonio Maceo, hombre irreductible educado bajo la guía de padres leales.

En el seno familiar de los Maceo, los hombre peleaban en la guerra y las mujeres aseguraban la retaguardia. Así era el temple de esta familia.

Un hecho singular inmortalizó a Mariana, cuando a raíz de haber recibido su hijo Antonio la primera herida de guerra en 1869, le dijo a su hijo más pequeño, Marcos: "Empínate, que ya es hora de que pelees por tu patria como tus hermanos".

Por consagrar su vida y su familia a la libertad de la Patria Mariana Grajales simboliza los más altos valores de la madre y la mujer cubanas.

“Es la mujer que más ha conmovido mi corazón", escribió el Héroe Nacional José Martí cuando supo que había muerto la madre de los cubanos, la que dedicó su vida a liberar a su tierra y dejó un ejemplo para todos los tiempos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio Real

En Video: Calixto García, patriota holguinero

Galerías

Música Local