Historia

maceo cheEl Che no desarrolló su último combate en la Quebrada del Yuro; de aquellos nefastos días de octubre de 1967 a la fecha el Guerrillero de América como dijo Fidel combate con nosotros y por nosotros.

Y es que Ernesto Guevara desde su propio nacimiento en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, dejó de ostentar esta nacionalidad y la cubana por adopción para convertirse en un latinoamericanista cabal.

Sembrador de conciencia en nuestra América y el mundo, el líder de la Revolución cubana ponderó del Che sus excepcionales cualidades como médico y combatiente, su ejemplo como trabajador incansable y como soldado internacionalista.

Virtudes que en esencia dejó plasmadas en histórica carta de despedida al Comandante en Jefe.

Quiso la historia que en esta misma fecha naciera en 1845 Antonio Maceo, un mulato santiaguero, figura insigne de nuestras guerras por la independencia.

Del Titán de Bronce, más que todo, vale destacar sus hazañas militares, supo burlar la muerte en innumerables batallas hasta que una bala española lo derribara para siempre el 7 de diciembre de 1896.

Pero Maceo, como dijo Martí tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente y no claudicó cuando otros lo hicieron por lo que fue ejemplo de intransigencia y patriotismo en Baraguá.

Por tanto al igual que el Che, Maceo también sigue en combate con nosotros y por nosotros.

Homenaje entonces a estas dos grandes figuras de la historia patria en los aniversarios de su natalicio este 14 de junio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio Real

En Video: Calixto García, patriota holguinero

Galerías

Música Local