Historia

jose-antonio-echeverria-f-archivo“¡Pueblo de Cuba!… en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Pre­si­den­cial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas…”

Cada año retumban en el alma de la Patria las palabras del joven José Antonio Echeverría, el 13 de marzo de 1957, cuando anunciaba el ajusticiamiento de Fulgencio Batista. Simultáneamente otros 50 hombres, asaltaban el Palacio Presidencial, sede de la dictadura, con el objetivo de obtener armas para entregarlas al pueblo y así continuar la sublevación.

A José Antonio, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, y alumno de la carrera de Arquitectura, se le encomendó la tarea de tomar Radio Reloj, acompañado por Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook y otros compañeros.

Por varios minutos, se escuchaba a través de Radio Reloj, el sentir de los jóvenes del Directorio Revolucionario y de los estudiantes cubanos, que querían ver a su país libre de los males sociales que producía el régimen imperante.

Tales ideas, cargadas de gran sentido patrio impulsan a los universitarios a emprender las luchas actuales, fieles al legado de José Antonio, de Fidel, y de tantos combatientes que ofrendaron sus vidas hace 61 años en las heroicas acciones.

Radio Reloj, única emisora de información continua en el mundo, cada año rinde tributo a los caídos en la gesta, transmitiendo una media hora histórica a partir de las tres de la tarde, donde por supuesto, no pueden faltar las palabras de José Antonio Echeverría, y trabajos referidos a su impronta en la sociedad actual.

Los sucesos del 13 de marzo de 1957 conmocionaron la conciencia popular y acrecentaron el repudio al régimen tiránico, significando una importante contribución a la lucha que se desarrollaba en la Sierra Maestra por la independencia definitiva.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio Real

En Video: Calixto García, patriota holguinero

Galerías

Música Local