Portada

En Video: Daer Pozo, en el programa Como la vida misma

Blogs

Ánima del Monte
Cuba Ciencias
Desde mi palco
Acontecer de mi Pueblo

En Video: Soy Calixteño

En Video: La Familia Ajo y su Órgano Oriental

Visitas

HoyHoy74
AyerAyer464
Este mesEste mes6122
TodosTodos352378

conrado benitezHombre humilde, maestro de cuerpo entero era Conrado Benítez García. Apenas un adolescente, estaba en las filas de la vanguardia para llevar luz a los sitios más intrincados de la geografía cubana. Había que cumplir con el deber, la Patria convocaba y gente pura como él no dudaría en marchar a las montañas del Escambray.

¿Quién era ese joven que en su niñez tuvo que trabajar como limpiabotas y panadero para asegurar, en parte, el sustento familiar?

Atento, de trato afable, respetuoso, de poco hablar, pero fascinado por asistir desde niño a su escuela, aunque las penurias le harían abandonarla desde las primeras letras, así lo describían sus compañeros y vecinos. Es su familia de la raza negra y por más, la discriminación y la pobreza le cercenan la infancia.

Pero siguió en su empeño y al triunfo de la Revolución, aunque sus aspiraciones estaban en la ingeniería eléctrica, no dudó en disponer sus conocimientos al servicio de la campaña de alfabetización. Se veía entusiasmado en la escuela de Minas del Frío, Sierra Maestra, en donde el futuro maestro conoció el amor de su compañera Nancy con quien pretendía casarse.

Es de los primeros en ser ubicado a una intrincada zona de Trinidad, en la región montañosa del centro del país, zona muy aislada, conflictiva donde operaban bandas contrarrevolucionarias. A Conrado lo situaron en Sierra Reunión, donde fue el primer maestro de esa área.

Allí construyó su escuela en un aserrío y ayudó a otros a levantar las suyas. Para solucionar el problema de los asientos, clavó unas estacas y les puso tablas encima, porque lo más importante para el joven radicaba en que todos los campesinos y los niños aprendieran. Los últimos días de 1960 los pasó con su familia y su novia. Anhelaba fundar una familia, luchar por la Revolución y seguir superándose.

Pero los asesinos, con la carga de muerte, detuvieron el camino inmediato de un joven negro que lo único que portaba eran sus pertenencias, libros para enseñar y el ejemplo para educar a esos alumnos que lo esperaban ansiosamente.

Trataron de callar una voz con su muerte, pero estas se multiplicaron, miles de adolescentes y jóvenes como Conrado fueron a los llanos y montañas con el lápiz, la cartilla, el farol y el manual. La brigada de alfabetizadores se honró en llevar el nombre del maestro mártir. Cuba se declaró como primer país de América Latina libre de analfabetismo y la hazaña prosiguió hasta lo infinito.

Todo el país vibró por el cambio, la mayor revolución cultural que es la alfabetización fraguaba los pasos para continuar la obra redentora. A cincuenta y ocho años de su asesinato bien vale evocar a nuestro poeta nacional Nicolás Guillén cuando en versos capta el momento: maestro, amigo puro, verde joven de rostro detenido.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Juan Celso y sus viajes al centro de la tierra

En innumerables ocasiones, Juan Celso Almaguer ha hecho sus viajes al centro de la tierra auxiliado por un arma tan poderosa como la tenacidad y herramientas fabricadas y manejadas por él mismo.

Leer más...
La zeolita de Holguín llega a mercados de seis países

La zeolita natural procesada por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Geominera Holguín, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de los parques, alcanza mercados en seis países, donde [ ... ]

Leer más...
Coloquio de Periodismo en Radio Juvenil

Foto: Antonio GuerraLa intervención estadounidense en Cuba y su influencia en los medios de comunicación en nuestro país en las primeras décadas del pasado siglo es el título [ ... ]

Leer más...
Evo Morales acusa a la OEA de sumarse a golpe de Estado en Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó hoy que la OEA se sumó al golpe de Estado que forzó su renuncia el 10 de noviembre.

Leer más...
Condecora rey Felipe VI a Eusebio Leal, historiador de La Habana

El rey de España, Felipe VI, condecoró hoy aquí a Eusebio Leal, historiador de La Habana, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en el contexto [ ... ]

Leer más...
Reto productivo millonario para tabaqueros de San Agustín de Aguarás

Un reto productivo similar al del pasado año asumen en el presente 2019 los trabajadores de la fábrica de tabacos José Piña Guzmán, del Consejo Popular de San Agustín [ ... ]

Leer más...
En Macabí, Banes, más de 450 milímetros de lluvias en solo 24 horas

Crecida del río Banes por las intensas precipitaciones que se extendieron por 24 horas desde el domingo pasado. Foto tomada del perfil de Facebook de Luis A. FeriaPor estos días, las lluvias [ ... ]

Leer más...
  • apple.jpg
  • bananas_2.jpg
  • fruits.gif
  • tamarind.jpg