Portada

En Video: Calixteños solidarios con las causas justas

Blogs

Ámbito agropecuario
Ánima del Monte
Cuba Ciencias
Desde mi palco
Acontecer de mi Pueblo

En Video: Soy Calixteño

En Video: La Familia Ajo y su Órgano Oriental

Visitas

HoyHoy192
AyerAyer319
Este mesEste mes6368
TodosTodos287431

materiales_construcción_umbrales_holguin2Partes prefabricadas para techos de viviendas producidas en Calixto García. Fotos: AleagaEl movimiento constructivo del municipio de Calixto García aplica tecnologías alternativas a partir de la producción local de materiales para resolver las dificultades con la rehabilitación y construcción de viviendas.

El proyecto consiste en la fabricación de losas de hormigón rectangulares de medianas dimensiones, bajo peso y costo que tienen como soporte en los extremos viguetas que se colocan paralelas una de otras para contribuir a cubrir un área determinada en los planos por los técnicos y especialistas en arquitectura.

La experiencia fue aplicada con buenos resultados en barrios de la capital del país, y con el techado de la primera vivienda en el Reparto Nuevo Buenaventura inició la generalización de la tecnología de Cubierta con Hormigón prefabricada en el municipio de Calixto García.

El albañil Alberto Espinosa Gracias, con más de 40 años de experiencia en la actividad, estuvo a cargo de la ejecución de la primera cubierta con viguetas y plaquetas en el municipio de Calixto García.

Alberto Espinosa GraciasAlberto Espinosa Gracias.¿Cómo valoras la utilización del hormigón prefabricado en las cubiertas?

Le aseguro que es algo maravilloso y muy útil, para colocar la cubierta de hormigón se necesitaban antes muchos hombres, ahora con viguetas y plaquetas dos personas pueden techar una vivienda en muy poco tiempo. Además, el procedimiento es extremadamente económico porque no tenemos que emplear recursos como la madera, y otros que alargaban la terminación de las obras.

¿Existen riesgos de filtraciones en la colocación de las cubiertas?

No. Los riesgos de posibles filtraciones con ese tipo de tecnología se eliminan porque después del derretido de cemento que lleva se le coloca el impermeable. Nosotros ya hicimos las pruebas y no se moja.

¿Qué opina usted del proyecto?

Es una alternativa muy buena. La gente podrá tener más rápido respuesta de su vivienda, y los centros de producción local de materiales tendrán el reto de responder a la demanda del territorio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

La producción de materiales para la construcción con buen futuro en “Calixto García”

Foto del autor.Integrantes del Grupo Nacional para la producción local de materiales para la construcción realizaron una visita de trabajo al municipio de Calixto García, como parte [ ... ]

Leer más...
Padre, imprescindible eres

No sé a ciencia cierta si es el idioma o el habla los que han impuesto la norma, en ocasiones discriminatoria, pues para referirse a los dos progenitores se suele utilizar la palabra padres.

Leer más...
Maceo y Che, paradigmas por siempre

Cada mes de junio Cuba los recuerda como héroes por siempre.

Leer más...
Cuba ratifica seguir colaborando con los países del Caribe

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy en esta capital la voluntad del pueblo cubano para seguir colaborando con los países del Caribe en diversas [ ... ]

Leer más...
Donar sangre, un gesto de puro altruismo (En Audio)

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año.

Leer más...
Presidente de Cuba prosigue visita gubernamental a provincia de Camagüey

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prosiguió hoy su visita a la oriental provincia de Camagüey, donde chequea junto al Consejo de Ministros la labor que realizan entidades económicas [ ... ]

Leer más...
Sergio Pintado, un colaborador que llegó con la lluvia

Fotos del autor.Siempre ha sido interés de los seres humanos medir la cantidad de lluvia caída en cada aguacero.

Leer más...
  • apple.jpg
  • bananas_2.jpg
  • fruits.gif
  • tamarind.jpg