Portada

En Video: Daer Pozo, en el programa Como la vida misma

Blogs

Ánima del Monte
Cuba Ciencias
Desde mi palco
Acontecer de mi Pueblo

En Video: Soy Calixteño

En Video: La Familia Ajo y su Órgano Oriental

Visitas

HoyHoy224
AyerAyer518
Este mesEste mes11231
TodosTodos357487

Edecio dedica versos a Los Cinco en plena loma de Manantiales. Foto: Iraldo Leyva (archivo)Edecio dedica versos a Los Cinco en plena loma de Manantiales. Foto: Iraldo Leyva (archivo)El regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, el pasado mes de diciembre, provocó en millones de cubanos un fin de año desbordado de alegría. La lucha por el regreso de los Cinco Héroes fue titánica, pero una vez más nuestro pueblo, con la verdad como estandarte, ganó la batalla.

En este municipio holguinero de Calixto García, fueron cientos las personas que de una manera u otra tuvieron protagonismo en dicho empeño, uno de ellos fue el técnico veterinario Edecio Carrió García, que en distintas tribunas puso a volar sus versos cargados de justicia y patriotismo.

¿Desde cuándo te sumaste a esta lucha?

“Desde el mismo momento que en  este pedazo de la geografía oriental se dio la voz de combate”.

Ya sabemos que tu herramienta de labor fue la poesía, ¿cuántos trabajos dedicaste a los Héroes?

“Fueron varias, aunque pienso que de alto contenido fueron dos: Cinco Estrellas de Bravura y ¿Qué delito han cometido?, ambos trabajos los presenté en los Coloquios Internacionales en los cuales participé, con muy buena acogida.”

Recuerdo que al último encuentro de carácter municipal,  realizado en la Loma de Manantiales, llegaste entripado en sudor y jadeando, cuando ya estábamos en los minutos finales del evento, ¿por qué tanta disposición?

“Porque aunque soy de los Carrió, de Sabanazo, nacido y criado allí, hace cerca de 15 años resido en Guayabo, una localidad cercana a la mencionada colina y era imperdonable no estar presente en tan significativo suceso. Hicimos una travesía de algunos kilómetros a través de potreros y matorrales para cortar camino y compartir ese momento de reclamo, de justicia, que hoy queda como la última escaramuza de los calixteños.

¿Desde cuándo poeta?

“Desde de la adolescencia, a los 12 años escribí la primera poesía y después llegaron otras, siempre enfocadas en las cosas significativas que sucedían a mi alrededor, algo que agradeceré eternamente a mi abuelo paterno Pepillo Carrió, poeta desde la cuna”.

¿Veterinario o poeta?

“Veterinario y poeta, veterinario por amor, amor a los animales, a la vida. Poeta por amor, amor a las cosas bellas, amor a la sinceridad, amor a la justicia”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

La impronta del Che en los jóvenes calixteños (+ Fotos)

Fotos de la autora.La impronta de Ernesto Guevara de la Serna se multiplica en el accionar cotidiano de calixteñas y calixteños, fieles al legado de un héroe de todos los tiempos.

Leer más...
Asisten calixteños a jornadas nacionales de la Defensa en homenaje a Fidel (+ Fotos)

Fotos del autor.Un vibrante homenaje a Fidel Castro ofreció el pueblo del municipio de Calixto García al participar de manera generalizada en las jornadas nacionales de la defensa este sábado [ ... ]

Leer más...
Vigencia del legado de Fidel en el campesinado cubano

Identificado con un proyecto social para los humildes, Fidel Castro concibió el Moncada en cuyo programa se reconocía el problema de la tierra como causa de los males que aquejaban a arrendatarios, [ ... ]

Leer más...
Simplifican procesos del Registro Civil en Holguín

A fin de continuar la simplificación de procesos en el sistema del Ministerio de Justicia, en especial los relacionados con el estado civil de las personas naturales, y disminuir los procesos de [ ... ]

Leer más...
Favorecen la transportación de pasajeros en el territorio calixteño (En Audio)

La creación de puntos de embarque de pasajeros en el territorio facilita los servicios de transportación y el ahorro considerable de combustible.

Leer más...
Díaz-Canel: Poner en el lugar que le toca a la empresa estatal socialista

«Ha existido insuficiente capacidad de reacción en la implementación de las medidas aprobadas para perfeccionar la gestión de la empresa estatal socialista. Siempre se cuestionan [ ... ]

Leer más...
La Universidad de Holguín evoca la obra del líder cubano Fidel Castro

La cátedra honorífica de la Universidad de Holguín dedicada al pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana, desarrolla por estos días [ ... ]

Leer más...
  • apple.jpg
  • bananas_2.jpg
  • fruits.gif
  • tamarind.jpg